Cómo se limpian los depósitos de agua 

Ya sabemos que necesitamos mantener el interior de todas las máquinas para que perduran en el tiempo y no se estropeen. Para que lo podamos entender mejor, al igual que un coche el cual necesita sus revisiones, sus días de limpieza, de recambios y de sus cuidados, todos los aparatos que tienes en casa necesitan el mismo mantenimiento.  

Estos protocolos de mantenimiento y limpieza se agravan más aún cuando son de consumo humano, por ejemplo, los depósitos de agua, así como los aljibes. Podemos pensar que estos depósitos no necesitan un programa de lavado porque poco se conoce sobre el mantenimiento de ellos, pero sí, es más está reglado por el Real Decreto 140/2003 del 7 de febrero. Hoy queremos enseñarte cómo se realiza la desinfección para que sepas un poco más sobre estas instalaciones.  

¿Dónde está y cómo está el agua que consumimos en casa? 

Debes conocer que el depósito de agua de tu edificio se encuentra situado en la planta más baja o en el sótano. Son los encargados de suministrar el agua que tenemos en casa por todas las viviendas. Pero no va del tanque directamente al grifo, sino que pasa por una serie de filtros que si no se limpian de la manera adecuada podrían afectar a su calidad. 

Pasos a seguir para una correcta desinfección 

  1. Lo primero de todo será vaciar el depósito con una bomba de achique o una aspiradora de líquidos. Si el recipiente lo necesita, se utilizará detergentes homologados para ello para limpiar en profundidad, al igual si existen presencia de algas podrán utilizarse los productos convenientes para eliminarlas. 
  2. Después de esto, tendremos que hacer un lavado con agua a presión para asegurar que las paredes queden limpias. 
  3. Finalmente, se volvería a llenar el depósito de agua y se pondría en funcionamiento para probar que esté todo en condiciones.  

Datos de interés sobre los depósitos o aljibes 

  • Para tener un depósito sano y libre de infecciones es necesario que se limpie por lo menos dos veces al año. A parte de esto, un equipo especializado deberá conservar su estado tanto dentro como por fuera.  
  • Si en tu comunidad se limpia una vez al año deberá ser un protocolo más duro. Puesto que se tendrá que realizar un programa de desincrustación y desinfección total además de realiza un aclarado con agua potable. 
  • Todos los productos que se utilicen tienen que estar homologados por las empresas autorizadas correspondientes. De lo contrario podría ser totalmente perjudicial para la salud.  

Si llevas varios días notando mal sabor, olor o color en el agua es aconsejable que lo transmitas al responsable de turno para poner fin a este problema. Los depósitos de agua o aljibes siempre se pasan por alto por su desconocimiento. Ahora ya puedes detectar si tu agua está en buenas condiciones o si de lo contario es la hora de llamar a un equipo profesional para que limpien a fondo vuestro tanque de agua. 

By | 2020-12-21T19:55:37+00:00 diciembre 21st, 2020|Uncategorized|